martes, 19 de junio de 2012

Ecosistema, sus elementos y tipos

   CONCEPTO
     Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».
     El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas yhongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.


ELEMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS


      El conjunto de elementos que forman el ecosistema y que por lo tanto integran el ambiente natural está organizado en los grupos siguientes:
  • Elementos abióticos. Componen la parte física o inerte de los ecosistemas, tales como: energía solar, atmósfera, agua, suelo, relieve, sustrato geológico y clima.
  • Elementos bióticos. Forman la parte viva del sistema ecológico, es decir, plantas, microbios, hongos, animales y el hombre.
Todos los elementos del ecosistema interactúan de manera holística, es decir, integral; por esta razón, no es fácil aislar uno de ellos y cambiarlo sin afectar a los demás.


TIPOS DE ECOSISTEMAS


Ecosistemas terrestres




     Son aquellas zonas o regiones donde los organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo yen el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares se supone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo que necesitan para poder subsistir.


     Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, existen distintos tipos de hábitat terrestres:desiertos, praderas y bosques.

     Los ecosistemas terrestres forman parte de otros ecosistemas más grandes, llamados biomas o regiones ecológicas.Estas zonas están delimitadas por latitud, clima, temperatura y el nivel de precipitaciones. En los próximos números se tratarán en profundidad lasregiones ecológicas.





Ecosistemas acuáticos


     Están formados por plantas y animales que viven en el agua. Estos ecosistemas, se diferencia en relación ala región geográfica donde existen (antártica, subantártica, tropical ysubtropical) y respecto de su cercanía con la tierra (ecosistemas costeros,oceánicos y estuarinos).

     Los ecosistemas acuáticos (al igual que los terrestres) pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existenecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.

      Los organismos pelágicos vivenlibremente en el agua y se dividen, a su vez, en dos grupos: el plancton y el necton. Se llama plancton a los diminutos seres que no tienen órganosnatatorios activos y se desplazan a la deriva en las aguas superficiales. Al plancton vegetal se le conoce como fitoplancton y al animal, como zooplancton.

        Necton son los organismos capaces denadar y desplazarse libremente por el agua (peces, mamíferos acuáticos, etc.).


      En el ecosistema de agua dulce(ríos, lagos, lagunas, etc.) se establecen relaciones similares a las marinas,ya que existe plancton y necton.






1 comentario: